Una carta abierta de mujeres de ciencia

La ciencia es fundamental en una sociedad progresiva, fomenta la innovación y toca las vidas de cada persona en este planeta. Los sentimientos anti-conocimiento y anti-ciencia expresados epetidamente durante las elecciones presidenciales estadounidenses amenazan los mismos cimientos de nuestra sociedad. Nuestro trabajo como científicos y nuestros valores como seres humanos están siendo atacados. Tememos miedo de que el progreso científico y el impulso para abordar nuestros mayores desafíos, incluyendo la eliminación de los peores impactos del cambio climático, se vean gravemente obstaculizados en esta próxima administración de los Estados Unidos. Nuestro planeta no puede permitirse perder tiempo.

En esta nueva era de anti-ciencia y desinformación, como mujeres científicas reafirmamos nuestro compromiso de construir una sociedad más inclusiva y una empresa científica. Rechazamos la odiosa retórica a la que se dio voz durante las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y que se dirigió a grupos minoritarios, mujeres, LGBTQIA, inmigrantes y personas con discapacidades, e intentó desacreditar el rol de la ciencia en nuestra sociedad. Muchas de nosotras nos sentimos amenazadas personalmente por esta retórica divisiva y destructiva y ahora juntamos para entender, para la fuerza y ara buscar n camino hacia adelante. Somos miembros de grupos minoritarios raciales, étnicos y religiosos. Somos inmigrantes. Somos personas con discapacidades. Somos LGBTQIA. Somos científicos. Somos mujeres.

Por todo el mundo, las mujeres en la ciencia enfrentan discriminación, salarios desiguales y oportunidades reducidas. Nuestro trabajo para superar la degradación a largo plazo del papel que juega la ciencia en la sociedad no comenzó con estas elecciones, pero esta elección ha reavivado nuestros esfuerzos. Como mujeres científicas, estamos en la posición de tomar medidas para aumentar la diversidad en la ciencia y otras disciplinas. Resolvemos continuar nuestra búsqueda con renovada pasión y encontrar soluciones innovadoras a los problemas que enfrentamos en los Estados Unidos y en el extranjero. Juntas, nos comprometemos a:

  • Identificar y reconocer desigualdades estructurales y sesgos que afectan el potencial de todos los individuos para cumplir sus metas;

  • Impulsar la igualdad y hacer frente a la desigualdad, la discriminación y la agresión;

  • Impulsar el fortalecimiento del apoyo a los grupos tradicionalmente sub-representados para que participen plenamente y se conviertan en líderes en ciencia;

  • Apoyar la educación y las carreras de todos los científicos;

  • Salir de nuestras disciplinas de investigación para comunicar nuestra ciencia y participar con el público;

  • Utilizar todos los días como una oportunidad para demostrar a las niñas y mujeres que son bienvenidas y necesitadas en la ciencia;

  • Establecer ejemplos a través de la tutoría fomentando una atmósfera de aliento y colaboración, no de división;

  • Utilice el lenguaje de la ciencia para salvar las divisiones que separan a las sociedades y para mejorar la diplomacia global.

 Hoy, invitamos a las mujeres en la ciencia y a nuestros colegas a declarar nuestro apoyo mutuo a todas las minorías, inmigrantes, personas con discapacidades y LGBTQIA. Nuestro trabajo científico puede ser global, pero actuaremos en nuestras propias comunidades y trabajaremos hacia una sociedad inclusiva, donde la ciencia y el conocimiento puedan ser abrazados y todos tengan la oportunidad de alcanzar su potencial.

COMO MUJERES EN LA CIENCIA, COMO MODELOS PARA NIÑAS Y MUJERES, COMO LIDERES EN NUESTRAS COMUNIDADES, ACEPTAMOS ESTE DESAFÍO. ÚNETE A NOSOTROS.

 

Who We Are

500 Women Scientists works to build communities and foster real change that comes from small groups, not large crowds.

Take the Pledge

We invite women in science and colleagues to declare support to all minorities, immigrants, people with disabilities, and LGBTQIA.